viernes, 28 de diciembre de 2007
EL EJERCICIO FISICO COMO TERAPIA PARA TRATAR LA DEPRESION
EN MENOS DE UN AÑO, YA OCUPA EL CUARTO LUGAR DENTRO DE LAS ENFERMEDADES MÁS CONSULTADAS
En forma silenciosa pero amenazante, la depresión se ha convertido en un problema de salud pública en Chile. Y su impacto, ya puede observarse en el plan AUGE.
Según la Superintendencia de Salud, hasta marzo de este año la enfermedad ocupa el cuarto lugar dentro de las consultas recibidas en el sistema privado con 11,5%, antecedido muy de cerca por las infecciones respiratorias agudas (IRA) con 11,9%, diabetes mellitus tipo 2 (17%) y la hipertensión arterial con 33%.
En el caso de Fonasa, el avance ha sido más lento. Detrás de la hipertensión (38%), las IRA (21%) y la diabetes mellitus tipo 2 (12%) aparece la depresión con un 5,2% de los casos.
No existe ninguna enfermedad en el país que haya tenido un aumento tan progresivo como la depresión. Actualmente, encabeza el nivel de consultas en la atención primaria, con una tasa que supera ampliamente al resto de los países latinoamericanos”, aseguró el siquiatra del hospital del Salvador Pedro Retamal.
Las estadísticas nacionales por enfermedades mentales aterran. Se estima que este tipo de trastornos afectan al 32% de los chilenos, siendo la más común la depresión, con 9,5% (1.173.166 personas afectadas).
EL EJERCICIO FÍSICO PODRÍA REDUCIR LOS SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN
Mente sana en cuerpo sano", expresión que los griegos usaban en la antigüedad, encontró al fin su evidencia científica. La actividad física, además de aumentar el tono muscular y prevenir enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la obesidad, ayuda a reducir la depresión, el más común de los trastornos mentales.
"Está comprobado que cualquier actividad física tiene un efecto sobre el sistema de defensas y favorece el crecimiento neuronal, contrarrestando las funciones que se encuentran alteradas en la depresión, como la afectividad, la cognición, la psicomotricidad y la conducta", explicó el psiquiatra Andrés Flichman. Además, la práctica regular de ejercicio favorece la producción de endorfinas, "unos neurotransmisores que reducen las sensaciones de dolor —precisó el especialista— que son como ansiolíticos internos".
Es decir, el ejercicio físico por sí solo no cura la depresión. Pero la idea es hacer algo activo para revertir la inactividad característica de la depresión y estimular los mecanismos que reducen los estados de ánimo negativos.
ALGUNOS BENEFICIOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DEL EJERCICIO FÍSICO, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
La mejora de la calidad de vida, de la independencia, de nuestras posibilidades físicas, hace que nos sintamos más seguros y que nuestra autoestima aumente.
En casi todos los deportes aumenta la socialización de la persona.
Reduce el estrés.
Aumentamos las actividades de nuestro tiempo libre, haciéndonos más felices.
Aumentamos nuestros temas de conversación, aumentado por esto nuestra capacidad de socialización.
Aumentamos nuestro círculo de conocidos.
FUENTE:WWW.EFDEPORTES.COM - WWW.LANACION.CL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario